miércoles, 31 de enero de 2007

Cosas que pasan


Fotógrafo: JUAN CARLOS ARCOS
Una de las actrices que sí hicieron ayer el castin para "El dragón" en Zaragoza


Ayer ocurrió de nuevo. Una sorpresa en un casting. Porque mira que le han pasado cosas a nuestra insigne escritora y actriz Angélica Morales, pero un piquete actoral... nunca. Les dejo la noticia de El Heraldo de Aragón:

El castin para "El dragón", boicoteado por el Sindicato de Actores Aragoneses

El objetivo de la protesta es conseguir más presencia femenina en las obras producidas por el Centro Dramático de Aragón.


R.C.L. Zaragoza | El Sindicato de Actores Aragoneses, que agrupa actualmente a 112 intérpretes, quiso exponer sus reivindicaciones ayer aprovechando el comienzo de la selección de artistas para la nueva obra del Centro Dramático de Aragón (CDA), titulada "El dragón".

El castin tenía como escenario el centro cultural Joaquín Roncal, donde el director teatral alemán Konrad Zschiedrich tenía previsto evaluar a los primeros 34 intérpretes que aspiraban a uno de los papeles de "El dragón". Pero a mediodía, apenas se había presentado un tercio de los inscritos. Ello se debía a que muchos de los convocados decidideron sumarse a la protesta del Sindicato de Actores, varios de cuyos miembros habían formado un piquete informativo a la entrada del recinto.

"Hemos tenido muchas diferencias con el CDA, pero la chispa ahora ha saltado por las actrices, cada vez hay menos contratadas, por una razón u otra. Creeemos que no hay ninguna sensibilidad hacia ellas, ni hacia las autoras, ni las directoras...", explicaba Víctor Biau, secretario del Sindicato.

Aunque ella sí consiguió un papel en la primera producción del CDA ("Ricardo III"), la actriz Marga Escudero también decidió suspender ayer su asistencia al castin para apoyar las reivindicaciones. "He venido desde Madrid de propio a esto, para solidarizarme. El 75% de los actores aragoneses somos mujeres, y de los montajes que ha hecho hasta ahora el Centro Dramático aragonés, salvo en "Ricardo III"; y "La agonía de Proserpina";, las actrices sólo han tenido papelitos secundarios", explicaba la veterana intérprete. Por eso, insistía, las actrices están pidiendo que "dejen de ningunearnos y se hagan los repartos con más equilibrio".

El Sindicato indicó también que, aparte de la menguada presencia femenina, hay un problema añadido: el recorte en la duración de los contratos que se ha producido en el último año. Antes, el CDA contrataba a los actores para sus producciones por un periodo de seis meses, que se han visto reducidos a la mitad.

"Creemos que se hacen espectáculos que no son los idóneos, porque no se venden. O eso, o la gestión no está bien hecha. Pero los perjudicados somos siempre nosotros, que no nos dan trabajo", se lamentó Víctor Biau. El secretario del Sindicato señaló que entre los objetivos del CDA debería estar "crear trabajo para nuestro gremio, no sólo actores, también otros profesionales teatrales".

De acuerdo, pero sin arreglo

Por su parte, el director del Centro Dramático de Aragón, Javier Brun, reconoció ayer que está "completamente de acuerdo" con la reivindicación de que debería aumentar la presencia femenina en los espectáculos teatrales y aseguró que han pedido al Sindicato "que nos ayude a encontrar soluciones, que vengan con textos concretos de calidad" como propuestas para futuras puestas en escena.

Brun recordó que "el teatro viene siendo un reflejo de la sociedad, y ha habido mucha discriminación social hacia la mujer durante mucho tiempo", lo que a su juicio dificulta hallar obras donde los papeles femeninos sean abundantes y protagonistas.

Con respecto a la reducción de la duración de los contratos, el director del CDA detalló que se ha debido a que en producciones anteriores, "hubo periodos muy largos en los que los actores estaban contratados, pero no había funciones". Brun explicó que "trabajamos con dinero público, y no lo vamos a despilfarrar". Argumentó que, a pesar de que en el CDA están "trabajando muchísimo" para tratar de vender sus espectáculos y que los actores suban al escenario "lo más posible", la realidad es que "hasta ahora ha sido muy difícil" conseguir actuaciones, sobre todo fuera de Aragón.

"Salvo propuestas muy comerciales, prácticamente todo el teatro es deficitario, por eso tenemos que aplicar la sensatez y que haya un límite. Además, no creo que los actores quieran estar contratados pero sin trabajar, cruzados de brazos y cobrando".

Metáfora de la revolución

"El dragón", obra del ruso Yevgeny Schwartz que dirigirá para el Centro Dramático de Aragón el alemán Konrad Zschiedrich, es una versión de la tradicional historia del caballero que salva a la dama del terrible dragón. Pero aquí, la lectura subyacente es cómo la revolución libera al pueblo sometido a un totalitarismo. Tras el castin convocado para ayer y hoy, está previsto que comiencen los ensayos en febrero. La obra se estrenará en Sabiñánigo y llegará a Zaragoza en abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario