martes, 23 de enero de 2007

El pozo de las mujeres muertas



Hay días en que uno descubre sin querer nombres especialmente literarios. En este caso ha sido viendo una noticia sobre el temporal de nieve que tenemos en el norte de España en el que aparecían una serie de puertos de montaña con cadenas. Entre ellos estaba éste: "El pozo de las mujeres muertas". Se trata de un alto divisorio de Allande y Cangas de Narcea (Asturias). Una arraigada leyenda da su versión inmemorial del topónimo. Los lugareños de los pueblos altos de Allande tienen su interpretación para las muyeres y para el pozu: cuenta la voz oral que unas vaqueras de Luarca habían regresado por el invierno en busca de unas mantas y otros aperos que habían olvidado en las cabañas por el otoño. Una fuerte ventisca de nieve —continúa la voz popular— sorprendió a las muyeres en los altos del Candal, por lo que se resguardaron en el pozu. Las tormentas arreciaron por muchos días, de modo que allí quedaron muertas hasta que las encontraron en primavera, envueltas en sus mantas.

1 comentario:

  1. Lo primero saludarle e informarle que el puerto NO se encuentra entre Cangas del Narcea y Allande -si bien, por una via secundaria en efecto se puede acceder desde el al Valledor por Fonteta- sino que comunica los valles del Narcea y de Ibias.
    El origen de la toponimia que explica no parece reflejar muy bien la realidad, aunque la leyenda no deja de ser, efectivamente, muy literaria dentro del género trágico. A mi me explicaron en la zona que el nombre viene de que en lo alto, y si lo conoces sabes que asi es, se acumulan aguas en pequeñas lagunas, mas bien charcas grandes: 'muyéu mortu', agua parada y si miras por ahi veras que te cuentan incluso el origen latino de la terminología, que repito, casa orografía de la zona. Mas saludos.

    ResponderEliminar