martes, 2 de enero de 2007

Feliz año viejo

Si tiene remedio, ¿por qué te quejas?
Si no tiene remedio, ¿por qué te quejas?
( Proverbio Oriental )

Regresamos tras los fastos y nefastos del paso del año viejo al nuevo. Poco lo hemos notado aquí, en la tranquila bahía de Panamá. Tan poco lo hemos notado que el grumete Sebastián ha decidido por su cuenta que volvamos a embarcar y salgamos con rumbo desconocido. No será tan desconocido cuando enseguida he notado que nos encajábamos en el canal y veo que vamos a iniciar el nuevo año en el Atlántico. Me gusta la libertad de este hombre, tan desconcertante. Aunque el mapa que he encontrado en su camarote me hace pensar en que sus intenciones no son muy honestas.
Tendré que tomar cartas en el asunto, leñe.
Aprovecho para comentaros que el 29 de diciembre se presentó en Huesca el libro de relatos: LATOS Y RELATOS, con participación de Angélica Morales. Esta es la crónica del evento:

Latos y relatos



(fotos y artículo del periódico Diario del AltoAragón)
“Latos y Relatos”, dieciséis tonalidades de narrativa oscense
Ayer se presentó en Huesca el primer libro que emana del Taller Ramón J. Sender

Ayer se presentó en Huesca el primer libro que emana del Taller de Escritura Ramón J. Sender, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Asociación Aveletra. La mayoría de los dieciséis autores que colaboran en la publicación asistieron al acto, celebrado en el Casino Oscense, que contó con la presencia del alcalde, Fernando Elboj, y que se inició con una performance, en homenaje a los escritores y a la literatura.

HUESCA.- “Latos y Relatos” es el título de un libro que recoge hasta dieciséis textos realizados por algunos de los autores que han participado en el “Taller de Escritura Ramón J. Sender”, que organiza el Ayuntamiento oscense en el Centro Cívico a través de la Asociación Aveletra. Se trata de un espacio creativo donde se cultiva el oficio de escribir que es, por encima de todo y como afirma su actual coordinador, Damián Torrijos, “la búsqueda de una identidad”.

La publicación, editada con el respaldo del consistorio, incluye las firmas de Ángeles Grasa Pelegrín, Angélica Morales Soriano, Antonio Tabares Martín, Aurora Abad Ruiz, Beatriz Español Rosell, Eduardo Martínez Carnicer, Guillermo Goussen Padilla, Javier Sánchez Blasco, Jesús Ortiz Pejón, José María Fuixench Naval, Montserrat Costa Villamayor, Patricia Hueso Taulés, Pili Ortiz Martínez, Susan Herzog Villa y Víctor Bergua Moraleda.

El libro fue presentado ayer por la escritora y presidenta de la Asociación Aveletra Elizabet­h Hernández, que estuvo flanqueada en la mesa por Ismael Grasa y Eduardo Martínez Carnicer.

y en Radio Huesca:

"Latos y relatos", o cómo escribir a partir de un taller literario
El libro "Latos y relatos", nace de la unión de 16 escritores que hacen posible este proyecto bajo la cultura y el tiempo libre, dentro de lo que son los talleres de escritura, que desde hace tres años lleva a cabo la Asociación Aveletra. En este Proyecto, los autores compartían experiencias entrañables y enriquecedoras, aprendiendo a escribir. La primera sede de estos talleres fue la Biblioteca Pública de Huesca. Poco a poco tomó el relevo el Centro Cívico Santiago Escartín, haciendo posible que el taller se pasó a llamar "Ramón J. Sender".
La presentación se ha iniciaba con la performance "Drama y Oro" a cargo de Gonzalo Catalinas y Tamara Rojas sobre el espíritu de la escritura a través del medio de expresión corporal.
Los textos literarios, escritos por los alumnos de estos talleres, forman un conjunto de obras que semanalmente durante dos temporadas han ido recopilando para contar algo humano capaz de interesar y emocionar a cualquier persona de cualquier lugar del mundo, aunque todos ellos muestran un trocito de la ciudad de Huesca.
Algunos de los alumnos procedían de las clases que impartía Guillermo Goussen y otros se sumaron más tarde. Tras Goussen fue el escritor oscense Ismael Grasa el encargado de llevar adelante estos talleres y, en la actualidad, es otro escritor, Damián Torrijos su profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario