miércoles, 21 de febrero de 2007

Villaviciosa




Desde luego, hay cada localidad en España que asombra: ¡¡Villaviciosa!! La bella localidad asturiana tiene un nombre que ya quisieran para sí Sodoma y Gomorra (otro día hablaremos de Lot y sus hijas). Podría ser su alcalde, para rematar la faena, el ciclista aragonés Ángel Vicioso (curiosa unión de nombre y apellido antagónicos). Unos datos sobre la villa: "El día 17 de octubre de 1270, en Vitoria, Alfonso X, el rey Sabio, otorgó a los hombres de la tierra de Maliayo carta de fundación de puebla o villa. A mediados del siglo XV la puebla de Maliayo ya se conocía como Villaviciosa, nombre acorde con su fertilidad que, a su vez, pasaría a ser la denominación de todo el territorio o concejo". Esto aparece en una web sobre la historia de la localidad. No veo muy clara la relación de fertilidad y vicio aunque, eso sí, el sitio es precioso y emociona para ambas cosas.

Éste fue el primer lugar de España que pisó Carlos I, hace ya unos años (desembarcó en Villaviciosa el año 1517), mientras que su hermano Fernando se quedaba en Viena haciéndole hijos (hasta 15) a Ana de Bohemia a la que, desde luego, podemos calificar de muy bohemia en su vida sexual. Siempre nos quedará la duda de quién hubiera sido mejor rey para los españolitos. A lo mejor ninguno de ellos, pero la historia es así y no hay manera de cambiarla (bueno, eso de que no se puede cambiar la historia... pregunten a Aznareitor, pregunten)

La relación de la localidad con la sidra, una bebida que "ta de pistón", es inmemorial: "si en Asturias se localizase la isla de las manzanas de la mitología celta, Avalón, ese lugar estaría bañado por las aguas de la ría de Villaviciosa". Y eso que lo que recordaba de Avalon era la canción de Roxy Music (esos años ochenta que me matan de nostalgias...). Como nunca te acostarás sin mastur... digo, sin saber una cosa más, aquí dejo el decálogo del escanciador:
Descripción:
• La postura corporal debe ser recta, no rígida.
• El brazo que sostenga la botella, estirado por encima de la botella.
• El corcho puede sujetarse con los dedos anular y meñique de la mano que sujeta el vaso.
• La botella, para echar el
culete (cantidad de sidra escanciada en un vaso), se sujeta con los dedos índice, corazón y anular por la parte de arriba, y pulgar por la parte de abajo.
• El vaso no se debe mover del centro del cuerpo, o sea, la sidra debe buscar el vaso.
• El vaso se sujeta con los dedos pulgar e índice, el dedo corazón en el culo del vaso, el anular y meñique recogidos sobre la palma de la mano.
• El escanciador debe procurar que la sidra
espalme, es decir, elimine rápidamente la espuma.
• Al servir el vaso, si se retira el dedo pulgar del mismo, se facilita su recogida.
• El brazo que sostenga el vaso, retirado hacia abajo, y al centro del cuerpo.
• Los dedos que sujetan la botella no deben rebañar la mitad de ésta.


Datos básicos de Villaviciosa:
El Concejo de Villaviciosa tiene una superficie de 276,23 km2, (un 2,6%) sobre el total del Principado de Asturias. La capital del concejo es Villaviciosa. Pertenece a la Comarca 5: Gijón y al Partido Judicial de Villaviciosa. Tiene una densidad de 52,3 habitantes por kilómetro cuadrado. La población es de 14465 personas en 1996 (14.348 en 1999), de las cuales 7340 son mujeres y 7125 hombres. El total de viviendas es de 8836 de las que 5099 están habitadas y 3737 se encuentran vacías. La altura máxima del concejo es Peña de los Cuatro Jueces, 662 metros, y la mínima el Nivel del mar.
Ea, para que no te olvides de nada.

También hay que añadir que está hermanada con otra villa viciosa: Villaviciosa de Odón, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario