viernes, 30 de marzo de 2007

El bigote



¡Ni se le ocurra!
(Ni estando borracho)


Esto es lo que ocurre cuando alguien es considerado divino. Ni se puede criticar ni tener sentido del humor ¿Qué tiene en contra de los bigotes? Incluyo un relato de Guy de Maupassant titulado "El bigote" para suavizar el ambiente. Por cierto, espero que no haya problemas con la silueta (¿o también es divina?). Un saludo a todos los tailandeses con el otro sentido que parece faltar a la legislación del país, el sentido común.

El Periódico, 30/03/2007

DURA PENA POR PINTAR SOBRE RETRATOS DEL MONARCA BHUMIBOL ADULYADEJ

Prisión por insultar al rey de Tailandia Un ciudadano suizo es condenado a 10 años de cárcel por ultraje.

Oliver Rudolf Jufer, el castigado.

AGENCIAS
BANGKOK

Un tribunal tailandés condenó ayer a 10 años de prisión a un ciudadano suizo por pintar con espray negro sobre cinco retratos del rey de Tailandia. La ley de este país considera los delitos de lesa majestad entre los más graves.
El pasado 5 de diciembre, Oliver Rudolf Jufer, de 57 años, fue captado por cámaras de seguridad de Chiang Mai, al norte del país, manchando con pintura negra cinco grandes retratos del rey Bhumibol Adulyadej que conmemoraban el 79° cumpleaños del monarca, día festivo nacional. El acusado, que reside desde hace 10 años en Tailandia, confesó a la policía que cometió los actos en estado de embriaguez.

ARREPENTIMIENTO
"El tribunal le condena por insultar al rey, que es el delito más grave", sentenció el juez del tribunal de Chiang Mai, Fitsanu Tambulaki. Los delitos de lesa majestad están castigados por la legislación tailandesa con penas de 3 a 15 años de prisión. Tras leer la sentencia, el juez afirmó que Jufer solo ha sido condenado a 10 años porque admitió que había obrado de forma errónea. El fiscal solicitaba 75 años de cárcel para el acusado, que dispone ahora de 30 días para apelar.
El Gobierno suizo manifestó ayer que Tailandia había aplicado la ley "con mucho rigor". El portavoz de Asuntos Exteriores, Jean-Philippe Jeannerat, se negó a comentar "la amplitud de la pena", pero consideró que el procedimiento se había ajustado al Estado de derecho e indicó que Berna no tiene la intención de intervenir para obtener la liberación de su ciudadano.
El rey de Tailandia es considerado casi una divinidad por la población y la ley es muy estricta. En 1994, un hombre de negocios francés fue arrestado por insultar a la monarquía durante un vuelo en el que viajaban dos miembros de la familia real. Finalmente fue absuelto.

SILENCIADO
El caso de Jufer ha sido silenciado por gran parte de la prensa tailandesa por recomendación de la policía, con el objetivo de minimizar posibles acciones de ultraje al Rey y evitar que se reavive el debate sobre esta legislación.

2 comentarios:

  1. Mira tu lo que ha hecho el belga porque se aburría como una ostra...
    Yo voy a tenr cuidado cuando vaya a Thailandia...

    Un saludo desde el meollo del aburrimiento...

    ResponderEliminar
  2. aY esa válvula pilórica...!!!
    me da quebraderos, no se crea...

    ResponderEliminar