jueves, 22 de marzo de 2007

¡Es la ortografía, estúpido!


Estimados compañeros:

Periódicamente, desde hace ya algunos años, tengo el impulso de escribir para llamar la atención sobre la nefasta redacción de muchas de las intervenciones de este foro. Nunca he sucumbido a este impulso porque pienso que quizá alguien pueda sentirse ofendido, así que siempre se impone mi sentido del respeto. Sin embargo, hoy no he aguantado más, y a pesar de que sé que muchos se van a molestar por mi opinión, he decidido por fin ponerla por escrito. Si no llega a distribuirse lo entenderé perfectamente. Vaya por delante que mi intención no es ofender ni insultar (aunque se me note cierta rabia), sino reformular la cuestión que planteaba el mensaje que me ha hecho saltar los resortes.

En un mensaje (francamente mal escrito) se ha planteado uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los bibliotecarios: la falta de preparación básica del personal. Alguien ha respondido a esa intervención (en un mensaje peor escrito aún) pero no para hablar del problema, sino para desautorizar a quien lo planteó. El hecho de ver cómo alguien escribe mal para corregir la escritura de otro me ha parecido repugnante, y al mismo tiempo ha dado la razón a quien planteaba el problema.

En efecto, en mi experiencia bibliotecaria (como profesional y como usuario), he llegado a la conclusión de que el nivel cultural de mis colegas es tan bajo como la media de la población, y eso me parece lamentable porque la media de la población ya sabemos cómo es. Llevo años lidiando con la aparente incapacidad (en realidad es desinterés) para aprender el manejo de las herramientas básicas de nuestra profesión (no sólo el corta-pega, sino incluso la simple búsqueda en el catálogo). Y en todo ello subyace un problema que es absolutamente imperdonable en cualquier trabajador de una biblioteca, ocupe el puesto que ocupe: el desconocimiento de las reglas básicas de ortografía.

Constato esto cuando encuentro (en mi biblioteca y en cualquier otra) documentos que están ordenados alfabéticamente pero siguiendo un alfabeto que seguramente desconozco. O cuando me llegan quejas de usuarios a los que no les han localizado documentos que la biblioteca posee, simplemente porque se han escrito mal los términos de búsqueda o porque el catalogador no supo escribir el título. Permítaseme una anécdota (real como la vida misma): cuando nos instalaron los opacs y me ocupé de enseñar a los auxiliares su manejo, empecé diciendo "para comenzar..." y vi cómo uno de ellos escribió en la cabecera de un folio "comensal".

Pero donde más noto el problema es precisamente en Iwetel. Llevo años en el foro, donde sigo algunos debates con auténtico interés. Sin embargo, hay innumerables mensajes que no leo completos aunque estén aportando opiniones interesantes, simplemente porque sus autores no saben escribir o creen que no es necesario hacerlo correctamente. Tal vez no se dan cuenta de que una "hierva" aislada puede entenderse como un error mecanográfico, pero que un "vosque de hiervas", un párrafo lleno de faltas de ortografía, impide que el mensaje llegue con claridad a sus destinatarios. Y eso por no hablar de la pobre imagen que queda del autor, como inculto y como irrespetuoso.

En fin, hagan el favor de cuidar un poco la ortografía (incluyendo las tildes, que no me creo que en España haya ordenadores que no permitan escribirlas, como muchos alegan). Y hagan el favor de cuidar también la gramática y la sintaxis, de las que podríamos hablar otro ratito. Vamos a ver si entre todos conseguimos que los bibliotecarios respetemos el idioma, que es, en suma, la base de nuestro trabajo.

Un saludo cordial y perdón por las faltas de ortografía.

Luis Regueira Benítez
Publicado en el foro de internet IWETEL, el 21/03/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario