jueves, 26 de abril de 2007

El Pozo de los Humos (La puto de la fumoj)





Regresamos a la sección de toponimia con este precioso nombre que denomina a un maravilloso paraje enla comarca de "Las Arribes del Duero" (Salamanca): El Pozo de los humos. El lugar se encuentra dentro del término municipal de Pereña de la Ribera, y en este lugar se halla el más alto desnivel entre el cauce del río Duero y el punto conocido como Alto de Fuente Santa. Así, frente a los 718 metros sobre el nivel del mar que posee de cota el mencionado punto, el Duero únicamente presenta una cota de 320 m.s.n.m., es decir !casi 400 metros¡. El paisaje de Pereña está conformado por el fluir de las aguas de los distintos ríos, arroyos y "regatos", en su búsqueda del río Duero. Este constante fluir de agua, erosiona los materiales geológicos de la zona, principalmente granitos, granitoides, gneises y cuarcitas, creando todo un espectáculo de cascadas, torrentes y espectaculares formas geomorfológicas. Estos materiales son los utilizados habitualmente para la construcción, tanto en las casas del casco como en los típicos "chozos" de los pastores, pequeños refugios utilizados para protegerse de las inclemencias del tiempo, conservándose muchos de ellos en muy buen estado.

El pozo de los Humos es una cascada de casi cincuenta metros de altura, auténtica "joya" de Las Arribes. El sobrenombre de los Humos viene de esos momentos donde las salpicaduras del agua llegan a asomar en las partes superiores. Hay que sumar otro "detalle" que descubriremos al acercarnos a la pared del fondo: la cascada de los Humos es una cascada doble. Efectivamente, junto a la cascada principal (por lo visible, que no por la altura) se encuentra el Pozo de las Vacas, otra cascada que únicamente es visible completamente desde la parte inferior.


Pero no sólo podemos detenernos a ver la cascada: en su entorno todos los paisajes son realmente espectaculares, como el escondido pozo Airón, o el salto de Las Escarmentadas (otro nombre a añadir a nuestra colección toponímica), pequeña cascada de unos ¡120 metros de caída!, si bien el escaso agua que suele llevar no provoca una excesiva atención.

Si lo visitas ya lo sabes: Déjalo todo tal y como lo encontraste. No seas turista. ¡Sé persona! (si eso aún es posible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario