viernes, 20 de abril de 2007

Esperanto: Bonvenon!


(BLa flago (verda stelo) de la konstrua lingvo Esperanto kaj la movado asociata kun ĝi.
= La bandera (verda stelo) de la lengua planificada Esperanto y de los movimientos asociados a ella)


Introducción (si se puede decir introducción a esta hora de la mañana):

Ya que Teruel No Existe, he decidido que como ser inexistente debo aprender una lengua con problemas de existencia y que además me dé también cefaleas existenciales a mí mismo: el esperanto. Esperanto que lo aprenda, pero no sé, no sé... La idea es divertida (al menos para mí), una lengua que no depende de ningún país, etnia y conflicto bélico que la ayudara a expandirse. Un idioma para hablar en clave con los amigos. Por fastidiar, vaya, que todo hay que decirlo. Ya sé que muchos dirán que es muy pro-occidental (se basa fundamentalmente en el latín, griego clásico, francés, español, italiano, inglés, alemán y sueco), pero yo soy un occidentalista accidental, así que hay que aguantarse con lo que hay, valga la redendundundancia.

Cogidas a voleo (que es como cojo las ideas desde mi más tierna infancia), os dejo unas frases en esperanto. Tened en cuenta que llevo dos clases y que sólo adapto frases hechas comunes del curso.

Saluton kaj bonan matenon!

Mi volus konatiĝi kun vi: Mia nomo estas Jose. Kiel vi fartas? Mi fartas bone. Mi loĝas en Huesca.
Nun estas la dek-unua horo. Hodiaŭ estas sufiĉe varme kaj la vetero estas bela.
Pardonu mi devas foriri.


Elkore salutas, Jose.
Dankon!


2 comentarios:

  1. Más bien fue ayer cuando desayuné egokrispies. Yo soy bastante egocéntrico y estoy aprendiendo a ser egoista. No es una custió baladí. Me lo dijo mi psiquiatra, jajaja. Como nunca le hago caso me dije voy a hacerlo por una vez...
    jajajaja!!!!

    El esperanto mola..

    ResponderEliminar