jueves, 12 de abril de 2007

Ube




Siguiendo con la toponimia curiosa, y como hoy he desayunado egos revueltos, nos vamos al extremo oriente, a la industrial ciudad de Ube. Se preguntarán que cuál es la curiosidad de este nombre... Pues es evidente, que se llama igual que un servidor (salvo el acento) y eso le llena de orgullo y de esperanzas. Tal vez llegue el día en que tenga que poner rumbo a ese puerto nipón y reclamar la posesión de esta lejana urbe.
Ube pertenece a la prefectura de Yamaguchi, en el sur de la isla de Honshu (la mayor de Japón). Nació como tal en 1921 como localidad industrial, especialmente dedicada a la industria química. Actualmente UBE Industries, como empresa, es una multinacional con plantas en Japón (of course), Estados Unidos y Europa, Ube Europe cuenta con una planta de reciente creación en Castellón, y desde su implantación han tenido ya varios incidentes con los grupos ecologistas de la zona.
La ciudad de Ube en 2003 rondaba los 175.000 habitantes. Es decir, que hay más ubés en Japón que turolenses en España. Incluso hay más ciudadanos de Ube que Ubés, y eso que tenemos un apellido de lo más común. Cosas que pasan.
Pese a esa base industrial que la domina, la ciudad ha cuidado mucho el aspecto medioambiental y estético, especialmente tras la reconstrucción efectuada tras la devastación total que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Es célebre en el país por sus jardines, flores y esculturas que se encuentran por toda la ciudad, destacando el conjunto que rodea al lago Tokiwa (Tokiwa Park).



Para otro día en el que queramos seguir con los egos toponímicos, dejaremos los célebres conjuntos megalíticos de Mont Ubé (esta vez sí, con acento) en la Isla de Jersey, y que podrían ser más cercanos a la hora de determinar la procedencia de nuestro apellido (además de los datos de ciertos archivos que nos localizan en Lekeitio durante el siglo XVII y XVIII). Por cierto, que la unión mística que tengo con los faros tal vez proceda de allí, ya que en Mont Ubé hay un faro, no muy espectacular (data de 1896) pero faro al fin y al cabo.


1 comentario:

  1. Cuando muera, calculo que habrá perdido unos 20 días de mi vida en explicar como se escribe nuestro apellido. Un saludo de otro UBÉ desde castellón.

    ResponderEliminar