domingo, 27 de mayo de 2007

¡Ay que vaca tan salada!


Vaca-Botijo, obra de Ubé,
facilitada por el señor Botijo


"Tengo una vaca lechera,
No es una vaca cualquiera:
Me da leche merengada,
Ay que vaca tan salada,
Tolón, tolón.
Tolón, tolón..."

Ya era premonitoria la cancioncilla que martilleó constantemente los oídos de los españolitos de los años cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta... (recuerdo especialmente la versión de la Radio Topolino Orquesta). Y lo que era una simple invención musical ha pasado a ser una realidad científica:

El Periódico (2007/07/28)

Identificada una vaca que produce leche desnatada

  1. Científicos de Nueva Zelanda descubren un ejemplar que da leche baja en grasas
  2. Una empresa de biotecnología espera dar un uso comercial al hallazgo en el 2011
Los científicos de una empresa neozelandesa de biotecnología han descubierto una vaca que tiene la capacidad natural de producir leche con una baja cantidad de grasas saturadas y con alto contenido de Omega-3. La empresa ViaLactia Biosciences ha comenzado a criar terneras descendientes de este ejemplar y calcula que en el 2011 ya se podrá comercializar una leche con composición muy similar a la desnatada, pero con el sabor de la natural.

DESCENDENCIA
Todas las crías hembras del animal descubierto han adquirido la capacidad de su progenitora para producir este tipo de leche, y los científicos esperan que los descendientes machos hereden también esta variación genética para poder transmitirla de generación en generación.
La empresa trabaja también para que los derivados lácteos de este producto permitan fabricar una mantequilla que pueda extenderse con facilidad a pesar de haber permanecido en el frigorífico.
Se cree que la leche de la vaca, llamada Marge, produce altas cantidades de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, consideradas como "grasas buenas" y contiene un nivel normal de proteínas. Los científicos y expertos consideran que el descubrimiento podría revolucionar la industria de los lácteos.

COSTÓ 175 EUROS
Ed Komorowski, director técnico de la empresa Dairy UK de Reino Unido, cree que el método podrá emplearse para criar vacas que den leche entera pero solo con las grasas saludables, lo que podría incrementar el consumo de la leche entera. Según Komorowski, si en el futuro se pudiera producir leche entera con grasas insaturadas saludables, los consumidores volverían a tomar estos productos.
Marge fue descubierta por investigadores de la compañía neozelandesa, que pagaron 175 euros por ella a su propietario para estudiarla. La empresa de biotecnología analizaba la variedad de las composiciones de leche en todo su ganado en Nueva Zelanda. La marca de lácteos Fonterra, que pertenece a ViaLactia, ha realizado ya productos a partir de la leche de Marge y afirma que conservan un gusto positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario