viernes, 25 de mayo de 2007

Peleas de Abajo (Bataloj de Malsupre)


¡Zas!
¡Pumba!
¡¿A que te parto la caraaaaaa?!
¡Plas!
¡Hijo de la gran p....!
¡Dos botellas de butano!
¡Pum! ¡Pam! ¡Pim! ¡Pom!
...

- Mariloli, cierra el balcón que ya están las peleas de abajo.
- Que no, Mariano, que no estás en casa. Que te has quedado frito en el viaje y ya estamos entrando en Peleas
- ¡Ves! Lo que te decía: ¡Peleas!
- Sí, pero Peleas de Abajo, el pueblo de tu abuelo. Ay, qué hombre me ha tocado en suerte.

...

Peleas de Abajo es un pequeño pueblo zamorano que se encuentra a escasos kilómetros de la capital. No sé si el nombre viene por las riñas que allí se montaban. Lo curioso es que Peleas de Arriba cae bastante lejos, aunque también en Zamora. Es que es una provincia peleona, no en vano ya se dice que "no se tomó en una hora". Un nombre así, de todas formas, cuadra con la comarca en que se encuentra: La de la tierra del vino. Y es que el vino tiene a veces esas consecuencias y nos llena de moratones (por no atinar con la bota y manchar la camiseta) y por sufrir las "caricias" del que se trasegó el tintorro sin miramientos y sufren un desparrame de personalidad violenta.

El nombre parece que proviene de los grupos de bandoleros que se refugiaban en los bosques cercanos y asaltaban a los viajeros de la Vía de la Plata, que por allí discurre.

Las noticias del pueblo son las habituales de cualquier localidad de esta piel de Toro (cercana localidad, añado). Especulaciones inmobiliarias, inauguraciones de restauración de Iglesias (en este caso la dedicada a San Juan), residencia de ancianos con problemas de gestión, sagas familiares alcaldables, irregularidades en el censo, parque fotovoltáico en marcha... Lo normal, vaya.





Imagen de nuestro investigador toponímico:
El Doctor Botijo.



1 comentario:

  1. propóngole Vistabella, el pueblo de las dos mentiras, pues ni es vista, ni es bella. se encuentra pasado Longares (cuatro huevos son dos pares), allende Cariñena (seis son media docena) y poquito antes de llegar a Paniza (huevos con Longaniza). hay un restaurante/tasca donde realizan unas madejas de infarto y donde se practica la nouvelle cuisine sin traza alguna de esnobismo o ampulosidad.
    gracias por todo

    ResponderEliminar