martes, 5 de junio de 2007

Camas (Litoj)


No, no voy a hablarles hoy del mueble por excelencia, el más usado en varias prácticas confesables e inconfesables. Tampoco les hablaré del primer libro marxista de la historia ("Camas", de Groucho Marx), aunque sea particularmente gratificante recordarlo. No. Hoy regreso a la toponimia hispana con la localidad de Camas, tan cercana a Sevilla que cualquier valiente o ingenuo podría llegar hasta ella andando (unos 5 km).

Viven en Camas 25.000 personas. Son camas grandes, como pueden imaginar. Según sus habitantes, el nombre de Camas viene de un antiguo hacendado musulmán (Al-Kama) que tenía allí sus reales camas. En realidad el nombre viene del grito que siempre le daba su madre cuando eran las diez de la noche (¡¡Ala-Kama!!). Luego tuvo varios hijos más y siguió gritando (¡¡Ala-Kamas!!), de ahí la denominación actual de la localidad.

Las tierras fueron compradas (bueno, eso de comprar es un decir, algo de prevaricación y cohecho habría) por el Conde-Duque de Olivares, al que también gritaba constantemente su esposa (¡¡A la cama!!), pero no había manera de que se acostara el valido, dedicado como estaba permanentemente a la gran obra de conquistar el mundo conocido y desconocido. En las memorias del confesor de su señora esposa, Fray Villuendas de Vistabella, se recogen estas palabras de la desesperada mujer: "Será valido para vuesa merced, porque lo que es conmigo no es nada válido".

Tras 1812 se eliminan los privilegios de la familia conde-ducal y pasa a ser villa de hecho. Luego vinieron los sueños de la modernidad, algo que por fuerza tenían que producirse en Camas. Llegó el tren, las primeras industrias... Hasta que en 1974 se le reconoce el título de ciudad. No sé si en Camas tendrá una calle Groucho Marx, pero debería ser así.

En las cercanías se encuentra "El tesoro del Carambolo". No, no es el título de la cuarta parte de Indiana Jones sino restos tartésicos en el alto del Carambolo. Allí se descubrieron de carambola o purita casualidad, ya que estaban unos obreros ampliando el campo de tiro de pichón cuando apareció uno de los dorados brazaletes.



Otros datos de interés: Camas está en la comarca del Aljarafe, una zona con pequeñas alturas bordeando por un lado Sierra Morena y por el otro el Guadalquivir. La comarca cuenta con 250.000 habitantes, casi tantos como las provincias de Teruel y Huesca reunidas geyper y a jugar.

Pero Camas es también conocido por sus toreros: Curro Romero, por tu culpa, culpita yo me muero, muero... Él es el "Faraón de Camas" (con esta frase podría hacerse una cadena comercial de colchones, camas y literas). Pero también nació allí otro grande: Paco Camino. "El Niño Sabio de Camas".

Tanto hablar de Camas me ha dado sueño. Disculpen, pero voy a echar una cabezadita. ¡Buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario