domingo, 3 de junio de 2007

Escritores al sol


Hoy Angélica Morales tiene el turno de firma de ejemplares en la Feria del Libro de Huesca. Ayer paseamos por el parque "Mogambo" y vimos la feria: las casetas, los niños que corren y chillan obscenidades propias de un albañil de los años cuarenta, madres que dialogan y desarrollan su intelecto con temas variopintos como: ay que ver lo que come mi niña, ¿has visto lo barato que es comprar en el nuevo hipermercado?, tu dirás lo que quieras pero no veas lo gorda y tonta que se está poniendo Mariloli... Y por fin, los escritores. Sentadidos en unas mesas separados de la caseta de la organización, puestos en fila, con un cartelito con su nombre y cara de no vender una escoba y menos un libro. Más que una feria del libro me recordaba las ferias de ganado de los pueblos cabecera de comarca. "Y aquí tienen nuestros mejores ejemplares: vean sus cabezas pensantes, sus ojos escrutadores, su mandíbula imperfecta. Escritores como estos no los verán en ninguna otra feria del condado". La gente deambulaba por las casetas y llegaba hasta ellos, pasando como si otra caseta fuera, mirándoles como se mira los lomos de los libros que nunca se van a comprar. Pasan sin detenerse, sin prisa, sin vergüenza. A ellos los vemos al sol, tostándose y perdiendo el tiempo mientras se escapa la única idea válida que tenían para el libro que están escribiendo. Son las fieras poco fieras del zoo cultural que cada verano aparece en nuestras ciudades. No importa que hayas vendido 50.000 ejemplares o 5. Si no eres un tipo mediático (y hay pocos escritores que lo son) la gente pasará a tu lado mirándote como si no fueras de carne y hueso. Alguno de los visitantes se debe preguntar: "¿Y ese tipo escribe? Pues tiene pinta de ser funcionario de Hacienda y poco más". Ellos son una parte más de la feria que hay que ver mientras aireas a los chiquillos y te aireas tú, que ya no puedes más y no los soportas en casa.

Hoy le toca a Angélica. Compartirá sufrimiento y moscas (un escritor expuesto tendrá moscas, como el macho semental de la feria de ganado) con su pareja de hecho (algunos dicen que son de Ansó, pero no está confirmado), Ricardo Vázquez-Prada, y con el magnífico ilustrador afincado (o evadido) en Huesca, Isidro Ferrer. Junto a ellos: Sabino Méndez, José Antonio Adell, Celedonio García, David López, Jorge Molist, Bernardo Vergara, y Toni Guiral.


Pulsa en la imagen para verla en grande

1 comentario:

  1. Hay una página muy buena de Mauro Entrialgo en la que se ve las distintas particularidades de un Salón del comic... cerveza caliente... frikis... etc.etc.
    y en un viñeta le dice uno a otro.
    -A mi me encantas las movidas estas
    -¿El que, los comics?
    - ¡Que va! El barullo, la gente, ir parriba pabajo y así...

    Eso es aplicable a todos y cada unos de los actos culturales en los que no hay que estar sentado, jejejeje

    Que les sea leve a los autores, querido Hombre Invisible (usted también estará), soportar a la turba y a las moscas...

    ResponderEliminar