jueves, 27 de septiembre de 2007

Anacleto, agente secreto



Regreso al mundo del tebeo con uno de los grandes, pese a estar injustamente olvidado hoy en día (Mortadelo y Filemón son los reyes gracias al cine): ANACLETO, AGENTE SECRETO.



Creado por Manolo Vázquez en los años 60, es una parodia hispana de 007 y de las películas de espías de esos años. Vázquez, aseguró, que el modelo de Anacleto no era James Bond sino Maxwell Smart (el superagente 86). En la serie el otro personaje permanente es su jefe, un tipo gordo, calvo y con gafas, y que siempre fuma grandes puros. Vázquez tuvo especial interés en remarcar las dificultades económicas de la época con personajes pobres, como el "okupa" del ático de 13 Rue del Percebe, y muchos de sus inquilinos (no hay más que ver las trampas en el peso y en las mercancías del de la tienda de los bajos, o el tipo que vive en la alcantarilla.

Anacleto, pese acudir a las misiones más disparatadas y recibir de lo lindo, nunca recibía el sueldo ni los premios prometidos. Por eso Anacleto procura engañar siempre que puede a su jefe. Un pícaro del siglo XX. Aunque la mayoría de los episodios ocurrían en la ciudad, un sitio recurrente es el desierto del Gobi, al que muchas veces era enviado Anacleto y que constituye su mayor fobia. A veces, el malo es el propio Vázquez como personaje (como tal aparece en otras series, no sólo en Anacleto, como "El tío Vázquez").

Como curiosidad, cabe mencionar que en el número 5 del fanzine erótico granadino Espuma aparece una historia de Vázquez realmente inusual. Se trata de una historieta pornográfica en la que el propio Vázquez anima a sus criaturas más conocidas: las Hermanas Gilda y Anacleto, a practicar un menage a trois, con resultados, como se puede imaginar, escandalosos e inesperados:




1 comentario: