martes, 11 de septiembre de 2007

Jane Wyman


La actriz estadounidense Jane Wyman, famosa por su papel protagonista en la serie Falcon Crest y su interpretación en Belinda, murió ayer a los 93 años en su casa de Palm Springs (California). Bueno, también puede ser famosa por haber sido esposa de Ronald Reagan, presidente de EE.UU. (dicen, dicen...)

La actriz dedicó toda su vida al cine y a la televisión, y la Academia de Hollywood le concedió un Oscar por su papel de sordomuda en Belinda (1948), así como con tres nominaciones más.

Wyman, quien contribuyó a la historia del cine con títulos como Sólo el cielo lo sabe (1955) y Obsesión (1954), inició su carrera cinematográfica en los años 30 siendo una adolescente.

Su trayectoria también fue marcada por su matrimonio con Ronald Reagan, con el que se casó en 1940 cuando éste era gran actor en Hollywood (gran actor de serie B o Z).

Con el luego presidente de Estados Unidos tuvo dos hijos, Maureen y Michael, este último adoptado. Tras nueve años juntos, la pareja se separó en 1949.

Para Wyman no fue el primer matrimonio, puesto que se había casado en 1937 con Myron Futterman en Nueva Orleans. La actriz se divorció en noviembre de 1938, alegando que ella quería tener hijos y su esposo no.


Jane Wyman fue conocida por muchas generaciones en todo el mundo por interpretar el personaje de la malvada Angela Channing (Angela Gioberti Channing Erikson Stavros Agretti) en la popular serie de televisión Falcon Crest, que estuvo en antena nueve años, hasta 1990. Ha sido para muchos la mejor mala malísima de la tele. Esa sonrisa irónica, ese leve arqueo de ceja... Sólo Alexis Carrington Colby Dexter (Dinastía) podía comparársele. Espero con ansia que repongan la serie yaaaaaaaaaaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario