miércoles, 24 de octubre de 2007

Día de la Biblioteca


Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de la Biblioteca. Y no puedo fallar a mi propio gremio sin dedicarle algún comentario, aunque no esté muy animado (más bien estoy "amigdalado", por las anginas que llevo encima). Desde hace años nos dicen que los bibliotecarios estamos condenados a desaparecer, con esto de las nuevas tecnologías y de que todo se puede encontrar en internet. Es una gran mentira, todo no está en internet. Eso sí, hay mucha información, pero la información sin ningún tipo de criterio de selección, análisis, etc, es sólo ruido, no genera lo importante que es CONOCIMIENTO. ¿Quién mejor que los bibliotecarios para clasificar, seleccionar y dar acceso (en la medida de lo posible gratuito) a todas esa información? Como diría Mark Twain: "Las crónicas de mi muerte han sido muy exageradas".



Desde hace tiempo la imagen del bibliotecario se ha convertido en un tópico que ha permanecido en la mente de muchos todavía hoy en día y del que nos es muy difícil desprendernos: El bibliotecario en realidad siempre es una mujer algo mayor, con gafas no muy estética, solterona, con mal genio, que no le gustaba que le preguntáramos nada y que parecía que los libros de la biblioteca eran sólo suyos. Nada más lejos de la realidad, pero ahí está esa imagen y en parte es nuestro deber cambiarla. Ser bibliotecario era (y es) muy interesante, y así lo promocionaban en esta vieja película de la ALA (Asociación de Bibliotecas de Norteamérica): "El trabajo de tu vida: Bibliotecario" y en este reportaje, más moderno.

Hoy, los temores a nuestra desaparición siguen existiendo e incluso se han multiplicado. Vean si no el Manifiesto de los bibliotecarios 2.0.

Concluyo (ya sé que sin aportar nada de mi parte, pero como dije más arriba: ¡estoy malito, leñe!) con una reflexión mencionada en el blog de Diana Rodríguez, BiblioTICando : un interesante, claro, justo y porqué no, provocador artículo de Paul B. Gandel: "Bibliotecas: ¿Esperando al tren erróneo en el andén equivocado?".

Y de postre, una serie de vídeos "bibliotecarios" sacados directamente de Tu Tubo:

Monthy Python : Gorila Librarian
Super Librarian: The adventures of Super Librarian
Ninja Librarian: Ninja Librarian
Conan The Librarian: The Adventures of Conan The Librarian
Crímenes en la biblioteca: Library crimes (vídeo musical)
Bibliotecarios en You Tube: A Youtube salute to librarians (vídeo musical)
Típico chiste de biblioteca: Loira in the library
Guardando silencio en la biblioteca: Usuarios de bibliotecas japonesas
El Pelanas: El pelanas en la biblioteca
Nuestros usuarios: Estudiantes en la biblioteca (teatro)




2 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo invisible.
    Adoro tu profesión.
    No desaparecerá, no puede desaparecer.
    Sois como los últimos románticos.
    Los libros son el mejor legado ke tenemos.
    Cuidate esa garganta.
    Ya sabes, miel con limón, eso siempre va muy bien.
    Cuidate.

    Un beso.

    Olga.

    ResponderEliminar
  2. Un miedo infundado ese.


    A mi la profesión de bibliotecaria me parece muy interesante, admirable y respetable, muchas veces se me ha pasado por la cabeza querer serlo (y nunca seria la típica solterona remilgada), además te da la oportunidad de aprender mucho más al tener todo a meno y como bien dices sin desinformación como puede haber en interné. No creo que las nuevas tecnologias sean una amenaza.

    Un besote!

    ResponderEliminar