lunes, 14 de abril de 2008

Fiesta nacional: Día de la República


Hoy, 14 de abril, se cumplen 77 años de la proclamación de la República en España. Como en el documental que ayer emitió la sexta ("¡Viva la República!") ya había imaginado cómo hubiera sido la historia de este país si el gobierno legal y democrático hubiera vencido al final en la fraticida contienda. Hubo algunas diferencias (ese juego de reescribir la historia lo permite), pues no creo que España, maltrecha tras 3 años de larga guerra, hubiera resistido en 1941 al empuje del entonces invencible ejército alemán. Gibraltar habría caído y la situación de Gran Bretaña en el Mediterráneo hubiera sido angustiosa. Además, la represión franquista (pues Franco habría vuelto al poder con los nazis) hubiera sido incluso más brutal de lo que fue. Tras la victoria aliada (entre los que estaríamos) la recuperación económica (Plan Marshall), política (autonomías funcionando desde los años 50) y cultural (filósofos, literatos, artistas, investigadores que no se exiliaron en 1939 y hubieran regresado a la normalidad en 1945) de este país habría sido increíble. ¿Cómo hubiera sido el cine y el teatro de este país? Italia podría ser la referencia, pero también Francia. ¿Cómo se habría producido la independencia del Sáhara? ¿Sería de Marruecos o se habría independizado ya en los años 60? En fín, soñar no cuesta nada, y el reportaje de ayer me gustó mucho, incluso cuando horrorizado contemplé el rostro de Aznar como presidente de la República colgado en las Escuelas Públicas. Ya lo vaticinó el hermano de Bush en Florida cuando lo presentó de esa manera.



Y si no admito las dictaduras tampoco admito a la monarquía. No permito que nadie por derecho "de sangre" sea Jefe de mi Estado. Tendrá sus problemas y desventajas, pero por lo menos existe la posibilidad de que las urnas elijan a otro representante cuando el pueblo lo desee. Además de lograr, definitivamente, que sea un Estado laico y aconfesional. Lo privado debe quedar en la órbita de lo privado, y la religión, pese a demostrarse tan "públicamente" no deja de ser algo privado.

Esa es la primavera que me gustaría para este sufrido país. Hoy sonará el himno nacional (Himno de Riego) en su honor en este blog invisible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario