martes, 3 de febrero de 2009

Desde las estrellas

Hace poco dediqué una entrada del blog a mi primo, Miguel Ubé, presidente de ACTUEL, Asociación Astronómica Turolense, y que falleció siendo muy joven. Hoy vuelvo a recordarlo porque estaría feliz desde las estrellas al ver que sus ilusiones siguen adelante. En Teruel va a instalarse dentro de dos años uno de los mayores telescopios internacionales para analizar la energía oscura que, junto a la materia oscura, son la clave para estudiar el origen, forma y futuro del universo. Sólo la energía oscura es, según la NASA, el 70% de toda la energía observada en el Universo. Para la revista Science, la energía oscura es el asunto número 1 a resolver entre los 125 más interesantes de la ciencia actual.




El telescopio se situará en la sierra de Javalambre, en el Pico del Buitre (cerca de Arcos de Salinas), a 2.000 metros de altura. Uno de los puntos con menor contaminación lumínica de Europa. Precisamente llevará el nombre de ACTUEL. Todo el conjunto se enmarca en la creación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. La base de telecomunicaciones se instalará en Teruel, contará con un equipo de 50 científicos y será dirigido por Mariano Moles.

Seguro que Miguel les ayudará a construir esos "mapas del cielo" y seguirá con ilusión todos sus avances.

2 comentarios:

  1. ¿me da permiso para utilizar http://www.slide.com/s/lt-xM0Yw0T9TMOWT9W8MOgpicNIBu3Pf como ilustración de mi próximo relato?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... andaba yo buscando ilustración para mi siguiente éxitazo blogueril. Cambio de registro a algo más fantástico y surrealista, tal vez Tellerda me esté encasillando... buscaba una planta rara azul, y al ver esa flor tan botijadamente azulada, me dije, ¿y si fuera ésta?
    Gracias por su desinteresada donación. Avisaré del peligro de sus botijos. Pueden ser adictivos. Espero que el relato no sea tan malo como para que le salpique al ilustrador.

    ResponderEliminar