lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010: Mis Goyas


Dos personas que quiero destacar especialmente tras la entrega de los premios GOYA 2010. Ya se encargarán los periódicos y telediarios de hablar de CELDA 211, ÁGORA y la "reconciliación" de Peeeeeeeeedro Almodóvar con la Academia.

El primero es Guille Milkyway, que se ha llevado el goya a la mejor canción original por "Yo también", dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Por cierto, la actriz Lola Dueñas, se llevó el goya pese a que Penélope Cruz estaba por allí...

En TuTubo podéis ver imágenes de la película y escuchar la canción. Una reinvención total de la rumba/pop o pop/rumba (tanto monta... ). Y su homenaje en el agradecimiento a los fans de LA CASA AZUL fue precioso. No fuiste a Eurovisión, pero este premio es mejor. Enhorabuena Guille.

Y mi segundo homenaje es para ALEX DE LA IGLESIA. El presidente de la Academia ha hecho lo imposible para que esta gala superara enfrentamientos fraticidas, tonterías de artista (su referencia a los cuadros de ombligos en la casa de los artistas me pareció estupenda) y egos revueltos. Tan imposible como perder 35 kilos (eso lo dijo también en la gala). Sin duda se ve que su labor y la de su equipo en la Academia ha dado su fruto, y en la gala se notó. Incluso por la presencia de las requeteestrellas (Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar), como por la entrega del goya de honor a Antonio Mercero, uno de los mejores momentos de la gala.



De la gala poco que decir. Buenafuente hizo una entrada espectacular con un minicorto estupendo plagado de colaboraciones de lujo y un baño en tres D que sorprendió a los asistentes de la gala. Después estuvo en su línea en sus intervenciones con un guiño genial al final al aparecer Rosa Mª Sardá, la reina de las presentaciones de los Goyas, para dar el último premio. Un dúo difícil de igualar. Los Goyas son muchos e inevitablemente se hace largo por eso. No se puede cambiar. Todos tienen el mismo derecho y valor (mejor película o mejor corto documental), y no se puede limitar los tiempos. Un pero: lo de pocoyó no me gustó nada. Una memez y una burda copia de lo que hacen los americanos en los oscar. Si hubiera estado allí la bruja avería, otra cosa hubiera sido...

Me alegro mucho por Luis Tosar, un actor que admiro desde que sólo era un secundario, luego secundario de lujo y por fin, actor principal (por cierto, que trabajó con Angélica Morales en "Celos", la película de Aranda). Destacar el gran momento del cine en Iberoamérica (en especial esa maravilla que es "El secreto de tus ojos") .Y felicitar a todos los premiados y no premiados (y así me ahorro teclear más, leñe).

Siguiendo el estilo de la gala, quiero dedicar este comentario a mi chica, a mis padres, familia y amigos, a todo el equipo técnico del Leuret, a los que lo leen y sufren, a mí mismo, a un señor que pasaba por la calle esta mañana, a los que tienen que repararme los radiadores de casa antes de que pasme de frío, a los que, como Mercero y el menda, disfrutan cada vez que ven "Cantando bajo la lluvia, a los sabios extraterrestres que se cuidan mucho y no bajan a este planeta de locos, en fin, a la vida y a la libertad.

Chispum.

1 comentario:

  1. Yo vi poco (me interesa algo o nada el cine español), pero si el premio a Guille y su dedicatoria (snifff), su canto a la independencia en el arte... ¡Cuantos deberían aprender!

    ResponderEliminar