martes, 21 de septiembre de 2010

Orwell o Huxley ¿Quién afinó más?


1984 y Un mundo feliz
Orwell o Huxley ¿Quién afinó más?

1. Orwell temía a aquellos que podían prohibir libros / Huxley temía que no habría ninguna necesidad de censurar ningún libro ya que nadie estará interesado en leerlos.

2. Orwell temía a aquellos que nos podrían privar el acceso a la información / Huxley temía que nos fueran a dar tanta información que quedáramos reducidos por ella a la pasividad y al egoísmo.

3. Orwell temía que la verdad nos fuera ocultada / Huxley temía que la verdad quedara ahogada en un océano de irrelevancia.

4. Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva / Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial.

5. Como Huxley destacó en su libro, los libertarios civiles y racionalistas, siempre alerta para combatir la tiranía, "fracasaron al no tener en cuenta el inconmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos".

6. En "1984" la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en "Un mundo feliz" es controlada proporcionándole placer.

7. Orwell temía que lo que odiamos terminara arruinándonos y, en cambio, Huxley temía que aquello que deseamos llegue a ser lo que nos arruine.

(via: ignota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario