martes, 18 de enero de 2011

Algunos datos de EL antes de la entrevista


Dejamos hace unos días a mitad, como hacemos con todo (y cuando digo todo, digo todo), la vida y milagros de Elisardo Leal (EL), tan desconocido hoy como famoso antaño. Antes de trascribir las notas que nuestra secretaria para todo Mariloli tomó en la entrevista que le hicimos en su casa de Sao Paulo (bueno, no es su casa, pero es donde vive. Ya contaremos cómo), les pondremos en antecedentes de este cantautor tan desconocido hoy como famoso fue antaño. Está claro que me repito sin remedio. Necesito una sobredosis de vocabulario exprés.

Tras su éxito en el disco de debú "Cinco Flechas" en 1974 y su marcha a Francia al ser incluido en la lista de censurados por el régimen, compone en la primavera de 1975 una serie de temas sentimentales, melódicos y románticos, muy diferentes a su primer disco, aunque siempre con su voz tan especial. Esos temas formarían su segundo LP, "Corazón negro", que se publicó en Francia ("Coeur Noir"), cantando EL en francés, y en Argentina, con el sello EME, cantando, para despistar, en castellano.


Entre las canciones de su segundo disco se encontraba "Dámelo todo", dedicado a una camarera de un café del barrio latino de París, en el que desayunaba todos los días... que desayunaba. El tema, romántico en apariencia pero tremendamente sexual, fue nº 4 en Francia y nº 1 en Argentina, Paraguay y Uruguay. En España se distribuyó con cuentagotas, pero su éxito y calidad llamaron la atención de los directivos de RTVE que buscaban un tema para el Festival de Eurovisión de 1975 que sonara muy diferente al de Peret de 1974. Le propusieron a EL que participara, y accedió aunque con reservas. La presentación del tema en Prado del Rey tuvo una rápida respuesta en la prensa más conservadora. EL fue tachado de rojo, ateo, masón, vago, vicioso... su canción fue despreciada por lasciva, provocadora, y se le acusó de menospreciar a los hombres viriles de España (una parte de la letra decía: "lamiendo tus pies, mi soberana / como perro perpetuo / atado a ti"), cosas que en esas fechas no estaban bien vistas, ni siquiera con buenas gafas graduadas. La polémica fue enorme. EL fue atacado en su viaje relámpago a Madrid. Decidió regresar a Francia y dejar a RTVE que decidiera sobre el asunto, mandando otro cantante y manteniendo la canción para el concurso. Pero el Ente desistió y finalmente llamó a Sergio y Estíbaliz (que eran los reservas propuestos por EL), para representar a España con su tema "Tú volverás". Algo premonitorio, sin duda.


EL decidió entonces no regresar a España mientras la situación política se mantuviera así. Durante el verano de 1975 compuso una serie de 12 temas nuevos, totalmente diferentes a "Corazón negro", muy políticos, mucho más agitados (tanto en letras como musicalmente, porque por primera vez usó guitarras eléctricas y tocó el órgano, un órgano Hammond). El disco salió finalmente en Francia el 15 de diciembre de 1975. Poco antes había fallecido el dictador en España, de ahí que el título del disco escogido por el cantante fuera "Agonies". De nuevo fue EME la encargada de sacar el disco en castellano ("Agonías", enero 1976). Es célebre la disputa con Paco Ibáñez por uno de los temas del disco que, al parecer, compusieron a dúo en una sobremesa de alcohol y cantos revolucionarios en el Café de l'Industrie. EL la incluyó en su disco, y Paco Ibáñez también quiso hacerlo en el suyo. Al enterarse EL fue a su casa y se enzarzaron en una disputa que acabó trágicamente al perder EL un ojo al tropezar y caer sobre la mesita de té de Paco Ibáñez (sí, no me miren así, Paco tenía mesa de té). Desde entonces luce un ojo de cristal. Pero esa es otra historia, y mañana se la contaremos...

1 comentario: