lunes, 1 de octubre de 2012

Algunos datos de EL antes de la entrevista (2)

 (Si quiere conocer las entradas anteriores dedicadas a EL, visite estos enlaces:


 Vista del primer vuelo del Concorde a su paso por el Golfo de Vizcaya. 
Disculpen al fotógrafo pero pasó tan rápido que no le dió tiempo a más.
 Foto: Agencia TLas

1976 es el año de la primera crisis vital en EL. La crisis empezó en lo profesional: su disco "Agonies" no resultó como esperaba o tal vez sí, porque él mismo lo calificaba como una verdadera agonía de disco. Sus comentarios descalificativos no venían por su calidad, de la que no carecía (incluso  Raimon iba a incluir uno de sus temas en el recital previsto para el 6 de febrero, recital que fue suspendido por la Dirección General de Seguridad), sino  por el comienzo de las pésimas relaciones con su discográfica de toda la vida, EME, en buena parte debido a la horrible distribución del disco en Iberoamérica. 
Por si esto no fuera poco, su situación empeora al comenzar a atravesar graves dificultades económicas. EL era conocido por sus excentricidades, y aunque no podía ser llamado potentado (en cuanto se lo decían le sentaba fatal y lanzaba el ojo de cristal al que lo hubiera dicho), gastaba sus ingresos en actos digamos, especiales. Uno de ellos consistió en su empeño en viajar en el primer vuelo comercial del Concorde, cuyos billetes por si no lo recuerdan, alcanzaron precios astronómicos. El viaje de EL acabó en escándalo ya que cuando el avión supersónico se encontraba en medio del océano, EL decidió quitarse toda la ropa y pasear desnudo por los pasillos del aparato, cantando en francés una versión propia de la copla "Tatuaje". El copiloto y ocho azafatas lograron reducirle (especialmente una de ellas, muy experta en estas lides) y la multa que tuvo que pagar al llegar a Nueva York dejó su cuenta corriente del Banco Hispanoamericano temblando. Lo peor fueron las fotos que una turista venezolana sacó del momento y que dieron la vuelta al mundo tres veces. En su defensa adujo que alguien puso algo en algún sitio que tomó no sé dónde. Pese a esta defensa tan clara, no pudo evitar la condena y el escándalo. Fruto de ese suceso compuso un tema cuya parte musical se perdió, aunque la letra coincidía en buena parte con la que posteriormente hizo famosa Raphael con el título de "Escándalo".

Renate Stecher

EL decide desaparecer por un tiempo y pocos conocen sus actividades en los meses siguientes. No será hasta que otro escándalo vuelva a poner a EL en plena actualidad y no precisamente por algún nuevo éxito musical. Invitado por la sección cultural del Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED, viaja a Dresde para una serie de recitales que, al final, no pudieron celebrarse por motivos desconocidos (los recitales tuvieron lugar pero celebrarse no se celebraron). Durante esa visita se aloja junto al equipo alemán de atletismo que preparaba la Olimpiada de Montreal que comenzaba pocas semanas más tarde. Allí entabló "amistad" con Ruth Fuchs y Renate Stecher, siendo famosas sus correrías nocturnas por la ciudad, burlando la vigilancia extrema a la que estaban sometidas las atletas. Vecinos del lugar todavía recuerdan sus gritos nocturnos cuando EL y las atletas regresaban tambaleantes entonando una curiosa versión del "Asturias patria querida" con giros en aleman intraducibles. Al final fue expulsado del país tras un breve internado voluntario en el sanatorio de Pirna-Sonnenstein. Renate, favorita a la medalla de oro en los 100 metros lisos, quedó segunda. Alguno de sus entrenadores dijo en privado que su concentración ya no era la misma y que no podían evitar que, antes de cada carrera, entonara extrañas melodías con palabras en español quejumbroso.

(Más datos de EL en próximas entregas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario